Instalar SageMath en Mac OS , Windows, Ubuntu y otros Linux

Introducción

Últimamente está siendo muy utilizado el sistema algebraico computacional que conocemos con el nombre de Sage. El nombre Sage, como ocurre en tantas ocasiones, es un acrónimo, esta vez de “System for Algebra and Geometry Experimentation”. En Inglés se usa frecuentemente “sagemath” en lugar de “Sage” para distiguir de otros usos de la palabra en dicha lengua.

Si quisiera trabajar con Sage en la nube sin tenerlo instalado en su máquina, es posible hacerlo. Basta conectarse a lugares como éste:

https://cocalc.com/

e iniciar sesión (login) por los medios indicados. Esto es conveniente si quiere tener un primer contacto de tanteo con sagemath y probar qué tal le va.

En Ubuntu es posible instalar sagemath mediante apt. Esta vía supone, como siempre, la facilidad de instalación y la ventaja de la actualización, pero también la —a veces crucial— carga de operar con una versión antigua.

En este blog nos esforzamos por ofrecer aportaciones originales y de calidad, en un intento de iluminar los huecos que frecuentemente quedan a oscuras en la vida diaria del usuario medio de Linux, que no es especialista. Así, hace tiempo que queríamos proporcionar a nuestros lectores un ejemplo de como instalar manualmente en nuestro Linux, quizá Ubuntu, la última versión.

Explicaremos en este post la instalación de Sage con apt, el camino recto, y la instalación alternativa que no es otra que la manual. Dada la utilidad de sagemath y la aún amplia comunidad de usuarios que disfrutan aún las delicias de Windows, haremos finalmente una alusión a cómo instalar/usar sagemath desde un ordenador bajo Windows.

Como nota al margen, indicar que sagemath aún continúa utilizando Python 2.7 para su interfax de programación, sin que sepamos cuándo llegará ese anhelado momento en que podamos programar para sagemath en Python 3._.

Primer método: la instalación con apt-get (cómoda)

Está disponible una PPA para Ubuntu al efecto. Para instalar Sage por esta vía haremos:

sudo apt-add-repository -y ppa:aims/sagemath
sudo apt update
sudo apt install sagemath-upstream-binary

Como hemos dicho, la ventaja de esta instalación es la facilidad y el inconveniente puede ser el disponer de, y estar usando, un material anticuado. No obstante, en los últimos tiempos esto no ocurre así pues sagemath está siendo cuidadosa y frecuentemente actualizado.

Hay que tener en cuenta que sagemath no está vía repositorio para máquinas de 32 bits, por lo que especialmente en ese caso, como en otros (tener una distro diferente, repositorio no disponible temporal o definitivamente, etc.) será preciso llevar a cabo la instalación manual que se explica en la siguiente sección (Segundo método: …).

Segundo método: la instalación manual (recomendada)

La instalación manual pondrá a nuestra disposición el último material, con el inconveniente de que habremos de actualizar también manualmente. Éste es un inconveniente no menor, sin duda. No obstante. la información que sigue ejemplifica una forma de proceder. Como ventaja, según este método tendremos recursos de escritura vía LaTeX conforme a la versión de sagemath.

La descarga de SAGE deberá ser hecha de la página oficial o de una imagen especular (mirror) suya. Iremos a un tal sitio a través de la página oficial de sagemath. En nuestro caso hemos ido a

http://www.sagemath.org/download-linux.html

y hemos seleccionado

ftp://ftp.fu-berlin.de/unix/misc/sage/linux/index.html

Allí seleccionamos el carácter de la descarga, que en nuestro caso es “64bit” y luego hemos pulsado sobre

sage-8.1-Ubuntu_16.04-x86_64.tar.bz2

que como vemos es un fichero adecuado para Ubuntu 16.04 de 64 bits y a buen seguro que lo será para algunas versiones posteriores. En cada caso elegiremos adecuadamente para nuestra máquina (32bit ó 64bit) y nuestra distribución, por lo que los nombres no serán exactamente los mismos.

Supongamos, para fijar ideas, que el fichero se ha descargado en “Descargas” y que tiene el nombre que dice más arriba. Entonces abrimos una (sesión de) terminal y hacemos lo siguiente:

1º) Lo copiamos en el directorio /opt por ser el idóneo para lo que sigue. Esto lo conseguimos con la orden (no olvidar sustituir miUsuario por su nombre de usuario en su equipo):

sudo cp /home/miUsuario/Descargas/sage-8.1-Ubuntu_16.04-x86_64.tar.bz2 /opt

2º) Descomprimimos el fichero:

cd /opt
sudo tar -xvf  sage-8.1-Ubuntu_16.04-x86_64.tar.bz2

3º) Con el fin de suprimir lo que ya no es necesario borramos el fichero comprimido, copiado previamente en /opt, mediante la orden:

sudo rm sage-8.1-Ubuntu_16.04-x86_64.tar.bz2

Esto podemos hacerlo más tarde en caso de que queramos mantener el archivo hasta finalizar la instalación.

4º) Hacemos un nexo simbólico del ejecutable a un lugar incluido en el camino:

sudo ln -s /opt/SageMath/sage /usr/local/bin/sage

Con esta acción, sage será ya una orden reconocible por el sistema.

5º) Encontraremos el camino al emblema de sagemath para nuestro eventual lanzador. Para ello podemos usar la orden locate:

sudo updatedb && locate icon48x48.png | grep ^/opt

La línea anterior actualizará la base de datos de archivos y buscará por un archivo con icon48x48.png en su nombre en la carpeta /opt. Al ejecutar esa orden hemos obtenido la siguiente información:

/opt/SageMath/local/lib/python2.7/site-packages/sagenb/data/sage/images/icon48x48.png

6º) Para trabajar cómodamente podemos generar un icono de lanzamiento de sagemath (si no se desea tener, podemos saltar este punto). Para ello escribiremos en la terminal:

sudo nano /usr/share/applications/sage.desktop

En este archivo anotaremos la información para crear nuestro lanzador. Un ejemplo sería:

[Desktop Entry]
Name=Sagemath
Comment=SageMath
Exec=sage -notebook=jupyter
Icon=/opt/SageMath/local/lib/python2.7/site-packages/sagenb/data/sage/images/icon48x48.png
Terminal=false
Type=Application

Guardamos el archivo con la combinación ctrl+x e Y y será creado. Sin necesidad de reiniciar debería aparecer buscándolo en el lanzador de aplicaciones, aunque la primera vez puede tardar un tiempo en aparecer.

Aprecie que Exec=sage -notebook=jupyter podría ser sustituido por Exec=sage -notebook=sagenb si deseásemos, o necesitásemos, usar el entorno de trabajo sagenb tradicional de sagemath.

7º) Para lanzar la aplicación desde el icono, hacemos (recordar que en la mayoría de ordenadores Super es la tecla de Windows, en otros una con el anagrama de una casita; recordar que el más no se escribe, sólo quiere decir que se matenga pulsado Super y con otra mano se pulse la tecla a):

Super + a

y escribimos sage en la línea de búsqueda, con lo que aparecerá el icono que acabamos de crear; pulsamos sobre él … y paciencia. Si es la primera vez, nos es solicitado un password que debemos establecer y no olvidar. Veremos que se abre el navegador predeterminado para poder usar nuestro sagemath en entorno gráfico.

7º) Si lo que queremos es iniciar nuestro sagemath desde la terminal, abriremos una de ellas (Ctrl + Alt + t) y ejecutamos en la orden:

sage

Aparece el promt sage:; para salir exit().

Si deseamos ejecutar sagemath en modo gráfico desde el terminal, siempre podremos ejecutar:

sage -notebook=jupyter

o bien

sage -notebook=sagenb

según las preferencias o las necesidades, y tendrá el mismo efecto que cuando pulsamos el icono generado en el paso anterior, inclusive la posible petición de password. Desde luego, lo más cómodo es tener un icono con el que lanzar el sistema de cálculo … y mejor aún, que éste arranque en modo gráfico.

Se podría producir algún error en la instalación, algo así como:

ImportError: libpari-gmp-2.8.so.0: cannot open shared object file: No such file or directory

Se solucionaría ubicándonos en el directorio /opt/SageMath desde nuestra terminal y ejecutando la orden:

sudo make distclean && make

Restaurar las worksheets de instalaciones anteriores

sagemath guarda las worksheets de sagenb en la siguiente carpeta:

/home/miUsuario/.sage/sage_notebook.sagenb/home/admin

en los sistemas Linux y en:

/Users/miUsuario/.sage/sage_notebook.sagenb/home/admin

en Mac OS X, de forma que si hemos tenido una instalación y queremos restaurar las worksheets suyas en otra futura, debemos guardar el contenido de dicha carpeta y copiarlo sin más en la del mismo nombre de la nueva instalación.

Convertir los ficheros .sws en ficheros .ipynb

En el caso de haber usado sagemath con anterioridad y necesitar pasar a formato .ipynb nuestros anteriores ficheros .sws, alojados en:

/home/miUsuario/.sage/sage_notebook.sagenb/home/admin

si somos usuarios de Linux o en:

/Users/miUsuario/.sage/sage_notebook.sagenb/home/admin

si somos usuarios de Mac OS X, podemos usar sagenb-export. Para instalarlo:

  • Si somos usuarios de Linux o Mac OS X podemos ejecutar en la terminal:

    pip install git+https://github.com/vbraun/ExportSageNB.git
    

    valore, en su caso si usar pip3 en lugar de pip. También podemos ejecutar:

    sage -pip install git+https://github.com/vbraun/ExportSageNB.git
    
  • Si es usuario de un Linux basado en Debian también podría ejecutar la orden:

    sudo apt-get install python3-sagenb-export
    

aunque siempre recomendaremos encarecidamente instalar los complementos de Python con pip en lugar de con herramientas externas.

Una vez que tengamos a nuestra disposición sagenb-export, podremos convertir los .sws alojados en los directorios antes dichos a formato ipynb, legible por jupyter. Para ello ejecutaremos la siguiente orden en la línea de la consola:

sagenb-export --list

El diálogo que produciría será algo así como éste:

Equipo:~ user$ sagenb-export --list
Unique ID       | Notebook Name
-------------------------------------
admin:0         | lecture_00
admin:13        | lecture_01
admin:14        | lecture_02
admin:15        | lecture_03
...

Entonces la orden desde consola:

sagenb-export --ipynb=Output.ipynb admin:0

produciría el fichero lecture_00.ipynb en la carpeta desde la que se ha ejecutado y ya podría ser abierto con, por ejemplo, la orden:

sage -notebook=jupyter lecture_00.ipynb

En la cita

https://github.com/vbraun/ExportSageNB

aparecen comentadas algunas incidencias posibles.

El caso de Mac OS X

Es el más sencillo. Descargue el paquete de instalación de, por ejemplo, el lugar de Berlin eligiendo previamente su arquitectura, que casi seguro será a estas alturas intel. Si es el caso, descargue el paquete sage-8.1-OSX_10.11.6-x86_64.app.dmg, o equivalente en su momento, desde el sitio: ftp://ftp.fu-berlin.de/unix/misc/sage/osx/intel/index.html

y ahora proceda a instalar como lo hace habitualmente con cualquier app de Mac OS X, con dos precauciones:

  • En el improbable caso de ir a usar sagenb, y sólo en éste o porque su equipo hubiese tenido una antigua instalación de sagemath, tenga o conserve creado el directorio .sage en el directorio /Users/miUsuario. Si fuera un viejo usuario de sagemath, ese directorio ya existirá y estará bien provisto de contenidos; no debe borrarlo al instalar, consérvelo para poder exportar sus .sws a formato .ipynb como se ha dicho antes.

  • Habilitar en “Seguridad y privacidad” de “Preferencias del Sistema” la opción “cualquier sitio” del apartado “Permitir aplicaciones descargadas de:“. Lo conseguirá poniendo el punto en el radio-botón apropiado al efecto previo clic en el candado para poder escribir. No olvide al acabar de lanzar sagemath por primera vez y verlo funcionar, volver a este lugar y revertir los cambios, llevando el punto al radio-botón de “Mac App Store y desarrolladores identificados”.

Usar sagemath bajo Windows

Si aún disfruta felizmente de Windows, puede usar los contenidos de virtualización que ofrece el sitio oficial (firmemente desaconsejado) o bien descargar este instalador para Windows y seguir las instrucciones.

Y … esto es todo por hoy.