Instalar TeX Live en Ubuntu, Mac OS y Windows

Introducción

Es incontrovertible la gran potencia de edición que ofrece LaTeX, desarrolle usted su actividad en las letras o en las ciencias; los primeros tiene la potencia sin la dificultad, con lo que todo son ganacias.

Para concer más detalles sobre el sistema y sus autores, Donald E. Knuth y Leslie Lamport, visite la entrada de LaTeX en la Wikipedia.

Como es bien sabido, el software que se instala en Ubuntu/Debian con apt-get es a menudo antiguo. Es el caso de la distribución de Tex Live de LaTeX al instalar Ubuntu 14.04 LTS, con apt-get se instalaba TeX Live 2013/Debian pudiendo bien estar viva ya la versión TeX Live 2014 u otra posterior.

En este post explicaremos como instalar la última distribución de TeX Live en nuestro Ubuntu o cualquier otro Linux. Para ello evitaremos obviamente el uso de apt-get o herramientas equivalentes según el sistema.

Realmente la decisión de no utilizar apt-get en Ubuntu para instalar TeX Live conlleva, como diremos, no instalar con apt-get: auctex, catdvi, sagemath, etc.

Instalar TeX Live en Ubuntu sin usar apt-get

Instalación de TeX Live

texlive es nuestra distribución preferida de LaTeX. Resulta penoso ver como con nuestra instalación de Ubuntu, si instalamos texlive con apt-get, casi siempre instalamos una versión antigua de nuestro LaTeX.

Para evitarlo podemos hacer una instalación manual de texlive por medio de las siguientes instrucciones. Lo primero es instalar perl-tk:

sudo apt-get install perl-tk

seguidamente, según figura en Installing TeX Live over the Internet, podemos bajar el instalador para Unix: un pequeño programita que nos facilita la instalación. Si se prefiere algo universal podemos bajar este otro instalador, pero no es necesario ni recomendable en modo alguno para nuestro Ubuntu. Suponiendo que tenemos ya install-tl-unx.tar.gz, abrimos la consola y vamos al lugar donde se ha ubicado, supongamos para fijar ideas que es /Descargas tras lo que ejecutaremos

tar -xf install-tl-unx.tar.gz

colgando de /Descargas, tras la descopresión, se habrá generado un directorio con un nombre algo así como éste:

install-tl-20150125

entrando en ese directorio (mi_usuario es como habitualmente el nombre de nuestra cuenta en nuestro equipo)

cd /home/mi_usuario/Descargas/install-tl-20150125

(cada cual sustituirá mi_usuario e install-tl-20150125œ por lo que proceda en su situación) y seguidamente ejecutamos lo siguiente:

sudo ./install-tl -gui perltk

Se abrirá una ventana titulada Install-tl con la que se puede adecuar a voluntad las condiciones de la instalación. Recomendamos firmemente hacer sólo un cambio, y no dejar de hacerlo: pulsar en el botón “Cambiar” del último apartado titulado “Crear enlaces simbólicos en los directorios de sistema”, pulsar en el botón adjunto al epígrafe “crear enlaces simbólicos en los directorios estándar” (se pondrá rojo) de la pequeña subventanita que se abrirá y finalmente pulsar en el botón de ésta “Aceptar”. Con ello mandamos crear los importantísimos enlaces simbólicos (esto se hace ya automáticamente):

ficheros ejecutables en: /usr/local/bin
páginas de manual en: /usr/local/share/man
información en: /usr/local/share/info

Antes figuraba junto al epígrafe “Crear enlaces simbólicos en los directorios de sistema” de la ventana principal la palabra “No” y ahora figura la palabra “Sí”. Pulsamos tras cerciorarnos de ello el botón con la inscripción “Instalar Tex Live”. Ahora comienza un proceso de instalación que puede durar algún tiempo. Cuando acabe actualizaremos lo instalado desde la consola con las órdenes:

sudo tlmgr update --self
sudo tlmgr update --all

y periódicamente podemos, y debemos, repetir estas dos órdenes para mantener nuestro sistema actualizado. Podemos consultar el uso de tlmgr en este manual.

Instalar Texlive en Mac OS

La distribución TeX Live para Mac OS viene servida desde el sitio oficial de MacTeX, donde hay instrucciones detalladas aunque el proceso no tiene complicación alguna “dejándose llevar” y leyendo las instrucciones; el instalador es MacTeX.pkg.

Nosotros instalaríamos previamente Xcode desde el Mac App Store y seguidamente Command Line Tools. Para hacer esto último, podemos ejecutar en la terminal:

xcode-select --install

y dejarse llevar.

Instalar Texlive en Windows

En Windows 7

Para la instalación en Windows 7, siga las siguientes instrucciones:

  • Descargue install-tl.zip de http://tug.org/texlive/acquire-netinstall.html y descomprímalo en cualquier lugar de su preferencia. Al acabar podrá borrar lo que resulta de esta descompresión.

  • Al descomprimir install-tl ir a la carpeta con nombre similar a install-tl-20162017.

  • Desactive temporalmente el antivirus hasta que concluya la instalación y procure que no salte el salvapantallas o se active la hibernación del equipo. Todo ello podría impedir o dificultar la instalación.

  • Sobre install-tl-windows.bat, pulse botón derecho del ratón.

  • Haga clic sobre “Ejecutar como administrador”.

  • Responda “Sí” a la pregunta: ¿Desea permitir … en el equipo?

  • Se abrirá la ventana emergente 15; ponga tic sobre “Change default repository” y pulse “Siguiente”.

  • En la ventana 1-15 desplegar posibilidades de “Mirror” y elegir “Spain http://osl.ugr.es/CTAN” o cualquier otro repositorio si éste no estuviese disponible; pulse ahora “Siguiente”.

  • En la ventana que emergerá 25 y recomienda “Ruta de instalación”, NO cambie y pulse en “Siguiente”.

  • No toque nada en la siguiente ventana que se abre 35 y pulse “Siguiente”.

  • En la ventana siguiente 45 pulse sobre “Instalar”.

  • La ventana 55 es la de instalación; espere a que concluya.

En Windows 10

  • Descargue install-tl.zip de http://tug.org/texlive/acquire-netinstall.html y descomprímalo en cualquier lugar de su preferencia. Al acabar podrá borrar lo que resulta de esta descompresión.

  • Vaya a la carpeta generada al descomprimir install-tl; será algo así como install-tl-20162017.

  • Desactive temporalmente el antivirus hasta que concluya la instalación y procure que no salte el salvapantallas o se active la hibernación del equipo. Todo ello podría impedir o dificultar la instalación.

  • Sobre install-tl-windows.bat (puede que en su equipo no esté visible la extensión .bat), pulse botón derecho del ratón.

  • Haga clic sobre “Ejecutar como administrador”.

  • Responda “Sí” en la ventana “¿Quieres permitir que esta aplicación haga cambios en el dispositivo?“.

  • Se abrirá la ventana emergente 15; ponga tic sobre “Change default repository” y pulse “Siguiente”.

  • En la ventana 1-15 desplegar posibilidades de “Mirror” y elegir “Spain http://osl.ugr.es/CTAN” o cualquier otro repositorio si éste no estuviese disponible; pulse ahora “Siguiente”.

  • En la ventana que emerge 25 y recomienda “Ruta de instalación”, NO cambie y pulse en “Siguiente”.

  • No toque nada en la siguiente ventana que se abre, la 35, y pulse “Siguiente”.

  • En la ventana siguiente 45 pulse sobre “Instalar”

  • La ventana 55 es la de instalación, espere a que concluya.

Instalación de GNU Emacs

Han pasado décadas y cada día nos parece más actual, práctico y eficiente, para quien necesita escribir realmente a LaTeX, el sabor LaTeX + emacs. Un conocido muy versado en LaTeX elogió una vez al anciano editor diciendo: “emacs es el editor del pasado venido del futuro”; creemos que acertó.

Instalación de emacs en Ubuntu

Está claro que no es conveniente instalar auctex mediante apt-get, pues se llevaría a cabo una instalación paralela de LaTeX que en modo alguno conviene tener en el árbol del sistema interactuando con la instalación “manual” antes realizada.

No hay problema en instalar emacs disfrutando de la comodidad de apt-get; eso sí, instalaremos la última versión estable ofrecida (al momento de escribir el post era la Emacs 24.3.1). Para ello:

sudo apt-get install emacs24

La adecuación de emacs es similar a la de Aquamacs, explicada más abajo.

Instalación de emacs en Windows

Encontrará las instrucciones de descarga en:

http://www.gnu.org/software/emacs/download.html

y podrá ser descargado del uno de los nexos indicados en dicha página. Hemos usado:

http://ftp.gnu.org/gnu/emacs/windows/

Hemos bajado y descomprimido el fichero emacs-25.1-2-x86_64-w64-mingw32.zip. Seguidamente haga lo siguiente:

  • Se genera el directorio bin

  • Ponga el cursor sobre runemacs.exe (puede que en su sistema sólo vea runemacs porque lo tenga modificado para no mostrar las extensiones de los ficheros) y pulse botón derecho y luego sobre “Abrir”. Así probará que funciona.

  • Mueva el directorio bin que resulta de descomprimir a la carpeta: C:\Archivos de Programa\emacs\bin, por ejemplo.

  • Ponga el cursor sobre runemacs o runemacs.exe y pulse botón derecho, seguidamente pulse sobre Crear acceso directo.

  • Surgirá runemacs - Acceso directo; como acceso directo que es, arrástrelo a un lugar cómodo para poder usarlo.

Instalación de auctex

Una vez que tengamos instalado TeX Live y emacs, pasaremos a instalar auctex. Hay muchas formas de hacerlo, pero la que preferimos nosotros por su facilidad, su efectividad y la universalidad es la siguiente:

  • Abra emacs

  • Pulse la secuencia M-x list-packages (por supuesto M-x significa Alt-x)

Si no queremos, o no podemos, usar el ratón:

  • lleve el cursor hasta auctex

  • Ctrl-x o (lleva a la segunda subventana que acaba de abrirse), Ctrl-i (lleva al botón de “Install”), Intro, seguidamente y para responder y finalmente Intro.

Si prefiere usar el ratón:

  • haga clic sobre auctex

  • haga clic sobre el botón de “Install” en la subventana que se ha abierto

  • haga clic sobre el botón de “Yes”

En cualquiera de los casos, sabremos que ha acabado el proceso cuando veamos en la subventana inferior el mensaje “Installed”.

Instalación de emacs en Mac OS

Para Mac OS existe una excelente versión de emacs llamada Aquamacs. La descarga de Aquamacs proporciona un fichero .dmg que se instala en la forma usual y archiconocida de instalar estos paquetes en nuestro Mac OS. La configuración puede ser hecha a gusto del usuario. Sugerimos realizar las siguientes operaciones:

Options > Option, Command, Meta keys > ... Meta  & Spa

con esto hacemos que reconozca nuestro teclado español. La selección del molde de letra preferida hay que hacerla para cada tipo de fichero, pudiendo tener un molde de letra para cada uno de ellos. Por ejemplo, para ficheros .tex nos ha gustado el juego Monaco (una alternativa interesante es SimSun), así que abrimos uno de esto ficheros que tengamos a mano y hacemos:

Options > Appearance > Fonts for Latex-Mode...

seleccionamos en la caja que se abre los siguiente parámetros:

All Fonts + Monaco + Normal + 16

Si hubiésemos cargado un fichero .txt, aparecería “Fonts for Text-Mode…” en lugar de “Fonts for Latex-Mode…”. Así procedemos con todos los tipos de fichero que queramos, eligiendo a nuestro gusto la fuente de letra y su tamaño.

Seguidamente seleccionamos la codificación que nos guste; recomendamos fuertemente elegir UTF-8. Para ello:

Options > Language > Set Language Environment > UTF-8

Otra opción interesante es:

Options > View > Size Indication

Finalmente, para guardar todas las opciones elegidas, hacemos:

Options > Save Options

No olvidemos desmontar el disco virtual de instalación de Aquamacs que surgió al principio de todo, cuando hicimos doble clic sobre “Aquamacs-Emacs-3.3.dmg”. Esto se consigue haciendo clic sobre el icono del disco virtual “Aquamacs Emacs” que aparece sobre el tapiz de nuestra mac mientras tenemos pulsada la tecla “Ctrl”, seleccionando luego “Expulsar Aquamacs Emacs”.

Alternativas a emacs

Muchos “usuarios” prefieren instalar como editor para LaTeX la utilidad Texmaker. Otros usuarios prefieren Sublime Text 3 o Atom. Puede usar eso como alternativa a emacs o cualquier otra utilidad que le sugieran por ahí entre mil alternativas.

En cualquier caso elija algo que no le haga prisionero del ratón, pues en tal caso su mano pasará más tiempo en el ratón que en el teclado y ello dificultará la edición. Recomendamos firmemente usar un editor con una gran colección de atajos de teclado, tipo emacs, de forma que pudiera escribir sin la ayuda del ratón.

Sharelatex

Conviene usar LaTeX en una instalación nativa en su ordenador, pero si no la tuviera a mano considere abrir una cuenta y usar Sharelatex por sus innegables ventajas.

Muy importante

Si es usuario de sagemath en Linux, puede no ser conveniente instalar esta utilidad desde repositorio, pues ello significará una instalación paralela de LaTeX que quedará inconvenientemente superpuesta a la anteriormente hecha. La alternativa es la instalación manual, que es muy limpia y está explicada con sumo detalle en éste nuestro post.

Por la misma razón deberemos evitar instalar catdvi.

Nexos de Interés

Donald E. Knuth (高德纳)

Comprehensive TeX Archive Network (CTAN)

LaTeX Templates

The LaTeX Font Catalogue

LaTeX en Wikibooks

TeX en stackexchange

Modelos de Portadas

Tikz

Brevísima Introducción a Emacs de D. Hector M. Mora Escobar

http://wwwae.ciemat.es/~oglez/webcms/oginfo/combinaciones_emacs.html

http://www.maths.manchester.ac.uk/~gb/emacs/installauctex.pdf

http://www.gnu.org/software/auctex/

https://www.gnu.org/software/auctex/manual/auctex.index.html

http://www.emacswiki.org/emacs/AUCTeX

http://www.blackhats.es/wordpress/?p=209

https://support.google.com/chrome/answer/157179?hl=es

Y … esto es todo por hoy.

Posdata

La instalación de TeX Live aquí explicada soluciona el problema que presenta el editor Atom con los paquetes añadidos:

  • latex
  • language-latex

al intentar compilar un fichero .tex, arrojando el mensaje de error:

TypeError: Cannot read property 'outputFilePath' of undefined
at /home/miUsuario/.atom/packages/latex/lib/latex.coffee:63:24
at /home/miUsuario/.atom/packages/latex/lib/builders/latexmk.coffee:17:9
at ChildProcess.exithandler (child_process.js:752:5)
at ChildProcess.emit (events.js:110:17)
at maybeClose (child_process.js:1013:16)
at Socket. (child_process.js:1181:11)
at Socket.emit (events.js:107:17)
at Pipe.close (net.js:461:12)

y que ha sido explicado en el “issue outputFilePath #37” de GitHub sobre el editor Atom.